El marisco gallego, imprescindible en Navidad

Conocemos los tipos de marisco gallego más populares en la mesa de las familias españolas

El marisco es un alimento que no puede faltar en las reuniones de Navidad de numerosas familias españolas. Es fácil de cocinar, sabroso, saludable y perfecto para consumir en grupo. Y, dentro de los mariscos, es el marisco gallego. En las rías Baixas se encuentra el marisco de mayor calidad y el más consumido en las fiestas.  Pero, entre la gran variedad de marisco gallego existente ¿cuál es el más consumido y popular y cuáles son sus propiedades? Vamos a saberlo a continuación.

El bogavante

El bogavante tiene grandes propiedades nutricionales pues incluye hierro, calcio, fibra, potasio, zinc y proteínas. Tiene poca grasa y nada de azúcar. Es rico particularmente en vitamina B5 pues 100 gramos contienen 2.40 ug. de esta vitamina. Consumir bogavante puede ser beneficioso para nuestro metabolismo, útil para combatir el estrés y disminuir el exceso de colesterol.

No es un plato económico pero sus propiedades y calidad compensan su precio con creces. Es muy frecuente cocinarlo tanto entero como a la plancha y combina muy bien con el arroz. 

La centolla 

La centolla de ría tiene una gran fama y es completamente merecida. La textura y sabor de la centolla gallega son únicos. Sus propiedades nutricionales incluyen hierro, proteínas, calcio, fibra, potasio, magnesio y sodio, así como vitaminas B3, B9, E y B4. 

No tiene carbohidratos, nada de azúcar y poca grasa. Es un alimento que ayuda a regular el colesterol y proporciona energía, además de ser beneficioso para el crecimiento por su alto contenido en zinc.

La almeja 

La almeja es toda una delicatessen y una presencia muy agradecida en cualquier celebración navideña, ya sea como entrante o formando parte del plato principal. Tiene muy pocas calorías y muchas proteínas. Entre los nutrientes de las almejas en mayor cantidad cabe reseñar el hierro, potasio y la vitamina B. Además, expertos en alimentación sostienen que las almejas podrían tener propiedades antitumorales y antioxidantes, como han sugerido algunos estudios. 

Hay diferentes tipos de almeja gallega, pero todas tienen en común su condición de exquisito manjar, ideal para degustar en Navidad. Los tipos de almejas gallegas más populares son la fina, blanca, rubia y japónica. La almeja gallega fina tiene la concha ovalada y el color en sus valvas puede ser castaño, blanco o marrón oscuro, en función de la arena en la que se cría. Se trata de uno de los tipos de almejas más apreciados por los gourmets debido a su gran calidad y sabor exquisito. Para potenciar su gran sabor, los expertos recomiendan consumirla cruda y añadiendole un pequeño chorro de zumo de limón.  

El percebe

Para terminar, en esta recopilación de los mariscos gallegos más populares no podía faltar el percebe. Este marisco tiene un elevado contenido en selenio, mineral que es esencial para nuestro organismo. Al ser rico en selenio, el consumo de percebes puede llegar a proteger frente a enfermedades cardiovasculares. También es muy notable la cantidad de vitamina B12 presente en los percebes, hasta el punto que su ingesta contribuye al funcionamiento adecuado del sistema nervioso y cerebro. Y el potasio es otro elemento fundamental en el percebe, en cantidades que ayudan a evitar la retención de líquidos y colaboran en el buen funcionamiento del sistema nervioso.  Por otra parte, dentro de los mariscos, el percebe es considerado como uno de los alimentos con más bajo contenido en grasas, lo que hace aún más aconsejable su consumo en las fiestas navideñas. Tampoco tiene colesterol ni hidratos de carbono, por lo que es un manjar no solo sabroso sino increíblemente saludable para cualquier celebración.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios