¿Qué son los licores?

Diferentes licores

Los licores son bebidas aromatizadas que se obtienen de la maceración o infusión de diferentes sustancias de origen vegetal con alcoholes destilados aromatizados. Luego de la combinación de ambos pueden llega a colorearse y se debe colocar una importante cantidad de azúcar.

Suelen tener una graduación alcohólica que va de los 15 a los 50 grados centesimales, diferenciándose de otras bebidas como los aguardientes que tienen otros niveles de azúcares.

Se estima que el licor tiene sus orígenes en la Edad Media, cuando eran consumidos por físicos y alquimistas como excelentes remedios medicinales, pociones para el amor o para obtener soluciones mágicas destinadas a curar los problemas.

Se han encontrado diferentes documentos escritos provenientes de la época de Hipócrates en los que se mencionaba una bebida destilada con hierbas que bebían los ancianos para tonificarlos o para curar algunas enfermedades.

Quizás sea ese el motivo por el cual actualmente los licores son vinculados a la medicina antigua y a la astrología medieval. Con el paso del tiempo también fueron convertidos en aceites, bálsamos y finalmente en licores.

Diferentes tipos de licores

Existen diferentes tipos de licores, éstos pueden diferenciarte por la forma en que se elaboran, o por la combinación de alcohol y azúcar.

Diferentes licores en base a la forma de elaboración: en estos casos se puede diferenciar los que elaboraban en base a una sola hierba predominando en su sabor y su aroma. También existen algunos elaborados en base a una sola fruta.

En relación con el nivel de producción podemos diferenciar dos métodos: el primero consiste en destilar los ingredientes, destilando y endulzando. En el segundo método se agregan hierbas o frutas a la destilación base. Mediante el segundo método se llega a conservar el brillo y la frescura.

Basándose en la combinación de azúcar y alcohol pueden ser: extra seco (hasta el 12 por ciento de endulzantes), seco (con 20/25 por ciento de alcohol y 12/20 por ciento de azúcar), dulce (con 25/30 por ciento de alcohol y 22/30 por ciento de azúcar), fino (30/35 por ciento de alcohol y 40/60 por ciento de azúcar).

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios