Vinos generosos: los vinos para postres

gourmet-749549_960_7201


Dicen los expertos en enología que hay un vino para cada ocasión. Uno de los momentos más relajantes del día es el postre o aperitivo. Disfrutar de una copa de vinos para postres acompañados de dulces, helados, repostería o frutos secos es una experiencia inolvidable y un goce indescriptible para el paladar. Sin embargo, hay una gran variedad de vinos dulces y no todos los vinos valen para tomar en el aperitivo. Por ello, vamos a hablar de los vinos para postres, sus diferentes clases y los más conocidos (Jerez, Montilla-Moriles, Oporto, Madeira, Marsala).

La hora del vermú, o el aperitivo (como se conoce en muchos lugares) es el momento del día en el que mucha gente decide tomar una copa de vino generoso para relajarse o sencillamente para disfrutar de la compañía de los amigos.

Pero, ¿en qué consiste un vino generoso?

Los vinos generosos o también conocidos como vinos dulces para postre son una clase de vinos con una graduación alcohólica que puede variar entre los 15 y los 25 grados. Esta graduación tan alta es para evitar los problemas que se originaban en los siglos XI y XVII en su transporte a otros países. Para evitar que el vino se arruinara los productores utilizaban la técnica de añadir brandy durante o antes del proceso de fermentación.

Al añadir una bebida alcohólica más fuerte (brandy o aguardiente) el vino coge más textura y un sabor más robusto. Además, también provoca que sean más dulces a consecuencia del azúcar que no fermenta del todo.

Por si fuera poco, otra de los beneficios de este vino es que es más estable y no pierde su sabor tan fácilmente. Por ello, una vez abierta una botella de vino generoso como el moscatel se conserva varios meses sin problemas.

La elaboración corre a cargo de vinos jóvenes con una graduación inicial entre 11 y 15 grados. Esta selección de vino base se realiza los primeros días después de una vendimia tardía que busca recoger uvas quemadas, lo que provoca una mayor concentración de azucares.

Una vez se elige el vino joven se determina el tipo de vino generoso que se quiere obtener (fino, amontillado, oloroso). Los vinos dulces de Jerez, el Oporto y el moscatel se caracterizan por el proceso llamado encabezado que consiste en añadir el llamado alcohol vínico (brandy o aguardiente). Después es hora de incrementar la graduación añadiendo el alcohol (es el momento de la crianza) y dejar reposar el vino en barricas.

Por ejemplo, tanto el vino de Jerez como el de Oporto se crían en barricas apiladas en distintos niveles. Las que están debajo de todo son las de solera y las que se embotellan. Después se mezclan con las de arriba llamadas criaderas. En función de la temperatura a la que se encabeza el vino es lo que dictamina su clase (fino, palo cortado, manzanilla, amontillado, oloroso). En cuanto al vino de Oporto, los tipos de crianza son los siguientes; Ruby (anaranjados y jóvenes) y los Tawny que se pasan de 3 a 5 años en una barrica.

¿Por qué por qué las personas lo eligen como vino para postres?

Una característica del vino generoso es que se presta al maridaje de todo tipo de comidas. Sin embargo, donde destacan por su sabor y donde son muy estimados es como vinos dulces para postre. Esto es debido a la alta presencia de azúcares que acompañan al vino.

La combinación de vinos dulces y frutos de todo tipo, en especial, los frutos secos y el moscatel es un acierto. No en vano, los romanos llamaban a esta variedad el rey de los vinos dulces. El vino moscatel es un tipo de vino aromático que procede de una variedad de uva moscatel. El resultado es un vino mitad dulce ideal en el acompañamiento de todo tipo de dulces y chocolates. También se puede usar con frutas como las fresas, pates y quesos de todo tipo.

Si te gusta el vino tinto y disfrutar de un color y aroma más intenso siempre tienes la opción de probar vinos tintos dulce tipo Monastrell, ideales para postres de todo tipo. La versión dulce del vino de Monastrell se consigue a partir de uvas quemadas en exceso que dan como resultado un vino dulce, pero no pesado. Postres, quesos, pasteles de frutas y hojaldres de toda clase pegan con este vino.

El maridaje entre vino y comida tiene el objetivo de intensificar los sabores para disfrutar de una experiencia culinaria del máximo nivel. Los expertos en la materia recomiendan tener en cuenta los siguientes consejos. Un buen vino generoso (Jerez en cualquiera de sus variantes, Oporto, Madeira o Marsala) es ideal para aperitivos y frutos secos.

Los postres dulces casan con vinos dulces tipo moscatel o mistela. También son una buena opción un Oporto o un Madeira joven. La variedad de vinos dulces son apetitosos, a la vez que suaves y corpulentos. La Denominación de Origen (D.O.) de Jerez son vinos andaluces con tonos dorados y amarillados. En cambio, los finos destacan por su dulzor color caoba.

Por otro lado, el amontillado posee un color ámbar y un aroma seco, suave al paladar y nos recuerda al sabor avellana. El manzanilla es muy parecido al fino, pero su graduación es mayor (15 a 19 grados). Además, sus uvas provienen de la zona de Sanlúcar de Barrameda cerca del mar.

A pesar de que los vinos dulces son bastante diferentes entre sí, todos ellos tienen una fuerte personalidad y un único objetivo; acompañar postres, finales de comida, sesión vermú o aperitivos. Es el caso del moscatel, adaptado a la amplia repostería de España ya que muchos postres están realizados a base de huevos, miel y frutos secos (almendras). Los vinos para postres son bebidas que no solo sirven para refrescar un postre empalagoso, sino también para acompañar de la mano cualquier postre (ácido o dulce).

S te has quedado saciado de la comida, pero no quieres postre un vino dulce es el complemento perfecto para rematar el aperitivo. Mucha gente acostumbra a tomar vinos dulces para postre como sustituto de la sobremesa debido al alto nivel de azúcares y por su efecto refrescante.

Oporto, finos, manzanillas, Pedro Ximénez, la lista es interminable y su sabor de otro planeta ¿Y tú a qué esperas al postre para tomar un vino generoso, compra el vino que desees en tu tienda online de vinos y licores?

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios