Calcular la cantidad de alcohol para los licores

Cantidad de alcohol

Existen algunos parámetros que debemos tener presente a la hora de calcular el contenido alcohólico de los licores.

Los expertos en la materia consideran que se debe elaborar un litro de licor de zumo de fruta con 40 por ciento de zumo de fruta, 20 por ciento de almíbar y 30 por ciento vol. de alcohol. Como parte alcohólica deber emplearse un aguardiente con 40 por ciento vol y alcohol con 90 por ciento vol.

En primer lugar se debe calcular la cantidad de alcohol necesaria, 400 ml de zumo de fruta, 200 ml de almíbar dejan para la parte alcohólica un volumen libre de 400 ml. Un licor con 30 por ciento vol cuenta por litro 300 ml de alcohol puro. Por lo tanto, las dos partes alcohólicas deben ser una combinación de 75 por ciento (300 x 100 : 400= 75).

La fórmula que se emplea normalmente es:
A : B = (b – c) : (c – a)

A: parte alcohólica de bajo porcentaje
B: parte alcohólica de alto porcentaje
a: valor alcohólico indicado para A (40 por ciento vol.)
b: valor alcohólico indicado para B (90 por ciento vol.)
c: valor alcohólico necesario en mezcla (75 por ciento vol)

Según la fórmula
A : B = (90-75) : (75-40) = 15 : 35 = 3 : 7

Relación de las partes alcohólicas:
3 partes de aguardiente bebible: 120 ml
7 partes de alcohol: 280 ml

Se debe tener en cuenta de que el cálculo de alcohol es un tema en el que hay que detenerse y en ocasiones puede volverse complicados, algunos profesionales tienen problemas durante su capacitación y requiere un tiempo de práctica. En el caso de que se busque preparar un licor casero, normalmente, es suficiente si se toma como orientación las cantidades de alcohol que presentan las recetas, pero conocer el cálculo de contenido nunca está demás.

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] Te brindaremos un listado de los utensillos básicos que necesitaras a la hora de preparar los mejores licores. […]