Diferentes tipos de carnes

A partir de este artículo te brindaremos un pantallazo general sobre la carne, refiriéndonos a las diferentes clasificaciones, tipo de carne, formas de prepararla, valor nutricional. Una serie de artículos que te permitirán conocer en profundidad un producto que consumimos todos los días, muy instalado en nuestra dieta y alimentación.

La carne es un tejido animal, normalmente muscular, que es consumido como alimento. El término suele ser usado de manera coloquial para poder clasificar y comerciar a los animales terrestres, normalmente vertebrados como mamíferos, aves y reptiles.

La carne es una excelente fuente de grasas, proteínas y minerales que no suele faltar en ninguna dieta humana, salvo en el caso de los vegetarianos.

La mayor cantidad de consumo humano proviene de los mamíferos, se suele consumir carne de animales ungulados, que son domesticados para proveer alimentos. Las principales especies son las de ganado ovino, bovino, porcino, caprino, aves del corral.

Cabe destacar que la industria cárnica es la industria de alimentación que mayor volumen de ventas mueve. Año a año el consumo de carne va creciendo, en especial en los países que se encuentran en vías de desarrollo.

Dentro de la bromatología la carne es un producto que se obtiene luego de matar un animal en el matadero y eliminar sus vísceras en las condiciones de higiene adecuadas tanto en el proceso como del animal. El análisis de la carne es muy importante para garantizarle a la población que al consumirla no estará en peligro su salud.

Gracias a los diferentes análisis a los que son sometidos los productos cárnicos se puede establecer la calidad, los valore nutricionales y el correcto etiquetado del producto.

La carne que consumimos cuenta con una composición química bastante compleja y variable, que se genera en función de un gran número de factores, tanto extrínsecos como intrínsecos.

A la carne fresca y la que se encuentra procesada industrialmente se caracteriza por un análisis de contenido microbiano y con la medida de componentes físicos como el color, la textura, el nivel de humedad, nivel de proteínas, grasas, cenizas.

En el caso de que se trate de carnes crudas se realizan estudios del pH y del color. Mediante el análisis se puede determinar si está rancia, verificando el valor de peróxidos y de ácido thiobarnitúricos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] sabor de la carne está compuesto por más de mil químicos identificados que son muy volátiles, estos se encuentran […]