El arroz, ingrediente indispensable en la gastronomía española y estrella de El Arrocetario

El arroz, ingrediente indispensable en la gastronomía española 2

Conscientes de esta  versatilidad y las propiedades del arroz, algunos blogueros gastronómicos influyentes apuestan por ofrecer recetas sanas y nutritivas en El Arrocetario, una completa web que ofrece decenas de recetas donde el arroz es el protagonista principal. El arroz es uno de los alimentos más versátiles que existen y que mayor variedad de platos permite preparar. En España el arroz es un elemento cultural más y las posibilidades que ofrece este grano en la rica gastronomía española son casi infinitas.

Restaurantes españoles, tanto de lujo como aquellos para comer a diario, así como millones de familias en España preparan arroz prácticamente a diario. La paella familiar los fines de semana es una tradición que aún se conserva en miles de hogares y celebrar un encuentro familiar o laboral con un buen guiso de arroz es algo que une a los españoles y que potencia la cultura gastronómica de nuestro país.

Además de la versatilidad del arroz, otro punto destacado de este alimento es que existen incontables variedades de arroz y a partir de ellas se pueden elaborar una variedad inmensa de platos cuyo principal protagonista es el arroz, y todos ellos son deliciosos, hasta el punto que la paella, el principal plato típico de la gastronomía española, es sólo uno de ellos.

Las propiedades del arroz

Todos estos puntos a favor se ven potenciados por las propias propiedades nutritivas del arroz. Se trata de un alimento sano, fácil de digerir, que no tiene colesterol ni gluten y rico en hidratos de carbono.

Ya sea como plato principal, como guarnición, en ensaladas o como postre, el repertorio de sabores arroceros disponible es tan variado y diferente que uno jamás se aburre de comerlo. El arroz, cuyo punto más destacado es la versatilidad, admite todo tipo de acompañamientos. Se trata de un cereal que puede ir acompañado por legumbres, carne, verdura, pescado, marisco, queso, leche…

La paella, el plato más conocido de la gastronomía española

El arroz, ingrediente indispensable en la gastronomía española 1

En la actualidad, la mayoría de los arroces se pueden degustar en cualquier lugar de España, pero algunas especialidades son muy tradicionales en determinadas áreas o regiones, sobre todo por el litoral del mar Mediterráneo.

De todos estos platos la paella es sin duda la receta más internacional de la gastronomía española. Típica de Valencia y toda la Comunidad Valenciana, existe de muchos tipos (de verduras, de marisco, mixtas). La paella en Valencia es mucho más que un simple manjar gastronómico, es un elemento propio de su idiosincrasia como pueblo.

Otras recetas muy populares por toda España son el arroz en caldero, que se sirve con alioli; el arroz al horno, cocinado en cazuela de barro; el arroz a banda que se cuece sólo el arroz en un fumet de pescado; el arroz con costra; o el arroz negro, cuyo color singular se debe a la tinta de los calamares.

Éstas son sólo algunas de las recetas para plato principal que tienen como elemento central el arroz. Como postre con arroz no podemos dejar de destacar el arroz con leche, originario de Asturias, una crema deliciosa que incluye arroz y leche y que incorpora toques de vainilla, limón, canela y caramelo.

Los arroces de España

En España existen numerosos espacios idóneos para el cultivo del arroz. Es precisamente esta actividad la que sirve de impulso económico para muchos humedales en España, que también poseen un atractivo turístico importante: la Albufera de Valencia, el Delta del Ebro o las marismas del Guadalquivir en el entorno del Parque de Doñana son las principales regiones arroceras en el país.

No hay duda, si la gastronomía española es famosa y apreciada en todo el mundo, el arroz es uno de los elementos que potencian este reconocimiento.

Compartir en Google Plus

Acerca de admin

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios