Qué es el fondant y cómo se trabaja

Qué es el fondant y cómo se trabaja 1


Cada vez son más las personas que se inician en el mundo de la repostería creativa, se trata de una disciplina de la gastronomía muy dulce y que proporciona resultados espectaculares, aunque es cierto que es poco agradecida, porque todos los profesionales de la gastronomía y la repostería insisten que para preparar unos ricos postres es necesario mucha precisión.

En esta ocasión os comentamos qué es el fondant y cómo se trabaja, para poder preparar ricas tartas, cupcakes y bizcochos.

Qué es el fondant

El fondant es una pasta que se utiliza en repostería que sirve para cubrir algunas preparaciones como pasteles, tartas o bollos entre otros. Se  prepara a base de gelatina, agua, glucosa, glicerina, azúcar impalpable y saborizante. Existen diferentes tipos de fondant: líquido, elástico y frío o extendido, cada uno de ellos es más apropiado para un tipo u otro de preparación. Hay también otro fondant que se realiza a partir de malvaviscos, y aunque es más fácil de preparar, es menos dulce y empalagoso.

En cualquier caso, existen establecimientos online que ofrecen fondant ya preparado, podemos encontrarlo de venta aquí.

Cómo se trabaja el fondant

El primer paso para trabajar el fondant es amasarlo muy bien. Tras este paso de amasado, que debe finalizar cuando el fondant consiga la textura que nosotros deseamos añadimos sobre el fondant tintes alimenticios con la ayuda de un palillo, es importante seguir amasando para obtener un fondant con un color uniforme.

El siguiente paso es estirar el fondant con la ayuda del rodillo, una vez que el fondant tiene el color deseado (se puede añadir tanto tinte alimenticio como queramos) comenzamos el amasado, pero previamente podemos aplicar un poco de aceite vegetal en la superficie donde vamos a amasar para evitar que la pasta se quede pegada.

El trabajo de amasado es similar al que hacemos con cualquier masa, el objetivo es conseguir una superficie uniforme que no tenga mucho grosor. A continuación, podemos utilizar cortapastas o moldes para obtener la figura que deseemos o bien que la masa completa sirva como relleno para una tarta y tras tapar la tarta, eliminar con un cuchillo, unas tijeras o un cortapastas el resto de fondant.

Las tartas cubiertas con fondant pueden a su vez completarse con otras figuras de fondant de diferente color o bien con otros elementos decorativos como frutas, guindas o virutas de colores.

Compartir en Google Plus

Acerca de Rosa Pérez

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios