Consejos para elegir el mejor jamón ibérico

Consejos para elegir el mejor jamón ibérico

Si vas a preparar un plato en base a jamón ibérico o simplemente disfrutas acompañando una copa de vino existen ciertas pautas que debes seguir para que la compra sea exitosa. Recuerda que es jamón ibérico es uno de los productos que dentro de España se consumen todo el año, pero en ciertas etapas del año puede incrementarse la demanda.

Las marcas más destacadas mantienen su creación de manera artesanal y se preocupan para brindarnos un producto de primera calidad. Esta es la clave para la obtención de los mejores jamones. También depende de la correcta selección de cerdos.

Los jamones de mayor calidad se obtienen de cerdos que han estado libres, en un ámbito natural por 18 meses, además se mantuvieron alimentados con bellotas de dehesas, obviamente que no todos los cerdos pueden ser criados de esa manera, algunos de ellos se alimentan además con cereales, son los llamados de recebo si bien son muy buenos su calidad es un poco inferior.

Y después están los que comen piensos, de ellos se obtiene el denominado jamón de cebo. Los expertos en la materia consideran que el cerdo es lo que le dará el 70 por ciento de la calidad final de un jamón. El resto dependerá de diferentes factores, por ejemplo, el proceso manual de salado de cada pieza dependiendo del tamaño.

Después de un año de bodega en donde el jamón sigue madurando llega a desarrollar un color, aroma y sabor inigualable. En ese momento el jamón pesará un 40 por ciento más de cuando se produjo. Este proceso es lento y costoso. Por esa razón un jamón ibérico nunca puede ser barato, si te lo ofrecen a un precio muy menor deberás desconfiar.

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios

1 comentario

  1. […] aspecto del jamón ibérico debe ser observado. Deberemos evaluar su forma, su pezuña, el color de la grasa. Además de […]