¿Qué es un licor?

Licores

Existen muchos licores, encontramos los dulces, aromáticos, frutales todos ellos nos pueden resultar muy sabrosos y tentadores. Pero si nos enfocamos en su definición, según la Real Academia Española el licor es: ‘una bebida espiritosa obtenida por destilación, maceración y mezcla de diferentes sustancias y compuesta de alcohol, agua, azúcar y esencias aromáticas variadas‘.

Orígenes del licor

La historia de las bebidas alcohólicas, especialmente la del vino, se encuentra registrada desde hace más de 3 mil años. En comparación la elaboración de licores tiene una tradición mucho más joven, llega sólo hasta el siglo XIII y se origina en la medicina.

En Italia, por primera vez, los médicos trataron de endulzar las medicinas con contenido alcohólico para poder dárselas a los pacientes con el agregado de zumos, frutos y miel. Esta idea se imitó rápidamente, se le adjudica a Armoldus de Villa Nova la iniciativa de prepararlas, este personaje fue un reconocido médico de varios Papas.

La palabra ‘licor’ proviene del idioma italiano. La traducción literal de ‘liquore’ es líquido. El arte de la elaboración de licor llegó a Francia en el año 1533 de la mano de Catalina de Medici, cuando se trasladó al reino francés al casarse con Enrique II, entre su séquito se encontraban importantes elaboradores de licor.

Los franceses se encargaron de perfección su preparación y se dedicaron a difundirlo. En la actualidad son considerados los que más saben de esta especialidad.

A partir del siglo XVIII beber licor se volvió una actividad burguesa. Rápidamente otras clases sociales llegaron a apreciar al licor como una bebida ideal para toda ocasión. Un sorbo de licor se volvió un excelente aperitivo, en especial si era acompañado con algún vino espumante.

Los licores se han vuelto casi imprescindibles a la hora de aromatizar algún postre o también para diferentes recetas de repostería.

Compartir en Google Plus

Acerca de Leticia Del Pino

Trabajo como Editora de Contenidos desde hace muchos años. Disfruto escribiendo y compartiendo mis conocimientos, además de las noticias que pueden mejorarnos la vida.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios